martes, 30 de noviembre de 2010

MÚSICA Y REALIDAD

Ver canción:

http://www.youtube.com/watch?v=vHAvjaHtlMA

Traducción de "Now We Are Free" - Lisa Gerrard 
Tema Banda Sonora de la película "Gladiator"
(Ahora somos libres)

Libertad Todopoderosa
Todopoderosa liberadora del alma
Sé libre
Camina conmigo
A través de los campos dorados
Tan preciosa
preciosa
Nos arrepentimos de nuestros pecados, pero...
Hilvanamos nuestro propio destino y
bajo mi máscara permanezco débil
bajo mi máscara, sonrío
Incluso solo/con miedo
Bajo mi máscara estaré esperando
Traducción de transmusiclation
Corre conmigo ahora soldado de Roma
Corre y juega en el campo con los ponies
Corre conmigo ahora soldado de Roma
Corre y juega en el campo con los ponies
Corre conmigo ahora soldado de Roma
Corre y juega en el campo con los ponies
Corre conmigo ahora soldado de Roma
Corre y juega en el campo con los ponies
traducción de transmusiclation
Libertad Todopoderosa
Todopoderosa liberadora del alma
Sé libre
Sé libre
e imagina
Libre en paz al final
Es preciosa
Es preciosa, esta tierra
que nadie puede creer ni entender
Cuán lejos llegué tan solo por mi preciosa familia
Debí haber estado ahí
con ellos cuando el mundo se destruyó
Pero ahora ellos descansan conmigo.
Nunca olvidaré
Cómo sentí ese momento
En el que me liberé.

Esta canción siempre me ha puesto la carne de gallina, me produce gran cantidad de sensaciones y de sentimientos. Me produce alegría, pero a la vez pena. Al principio se siente pena y miedo, y ya avanzada la canción con los sonidos de los instrumentos y con las voces me da la sensación de que expresa alegría, pero al final acaba dándote una sensación de que aún continua esa pena y ese miedo que transmite al principio. Al conocer la letra de la canción, ya entiendo el por qué de esos sentimientos y si vemos la película podemos entenderlo aún mejor (no todos) ,ya que trata del duro camino en la búsqueda de la libertad, batalla que se ha tenido siempre y que aún considero que  tenemos, porque cuando creemos haberla conseguido y creemos haber  afrontado todos los obstáculos, vemos que siguen apareciendo de nuevo , presentándose constantemente la sensación de sufrimiento, pero también de alegría, de emoción, a cada obstáculo resuelto y de nuevo entramos en el duro camino de la lucha y de la frustración por alcanzarla, llegando el momento, en que no sabemos qué es realmente por lo que luchamos, por lo que queremos y por lo que realmente significa para nosotros libertad. Otra cosa a destacar, en la letra, es que la libertad, según la canción, parece ser alcanzada cuando se ha conseguido aquello con lo que más nos identificamos y por lo tanto, con aquello por lo que nos sentimos más verdaderos, y más "yo"; las raíces a las que pertenecemos, a la tierra, al hogar, que al fin y al cabo constituye una buena parte de lo que pensamos, hacemos y somos. Esta canción, expresa con mucha fuerza estas complicadas ideas, que aun están presentes para muchos, aunque muchos crean negarlo.


lunes, 22 de noviembre de 2010

LECTURA 6

LECTURA 6:”CIENCIA Y MÉTODO”
1.Según Roberto Carballo, la ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza ha permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. La ciencia es cada vez más consciente  de su humanidad y de sus límites.
La ciencia es utilizada hoy en día como un instrumento de dominación social. Está al servicio del poder de una minoría y en este sentido, el cuerpo científico es, reaccionario al cambio paradigmático y por otro lado, los descubrimientos realizados se hacen en un lenguaje no-universal, incomprensible primeramente.
2. Ciencia y progreso
La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.
Uno de los problemas es el criterio de demarcación, ya que conducen, a formas dogmáticas de la concepción de ciencia. Carballo, pretende una definición abierta de la misma y según él, existen “teorías científicas” no “ciencias”. La ciencia puede entenderse como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la Naturaleza y base del  progreso del hombre, y como muerte en tanto absorbe y canaliza esa comprensión de dominación.
3. Ciencia y concepción del mundo
Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en el sentido en que lo es la ciencia positiva. La separación entre concepción del mundo como un no- saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
Los resultados de la ciencia, son provisionales, y constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
En la ciencia lo fundamental es el método científico, ya que se asienta, la ciencia, su desarrollo en este que está en constante proceso de transformación.
4. Método e Ideología
El método no es ajeno a la ideología ya que esta impregna todas las etapas de la investigación. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.
5. Etapas del método Científico
Carballo, hace una ruptura de la actual metodología científica (descripción, clasificación, explicación, verificación y la utilización de tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo).Antes de indagar en ello, estaca que el investigador debe tener la cualidad de tener un espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (ciencias naturales).
Primero, la investigación de la realidad, debe iniciarse a partir de una “visión”. Para acercarse a una realidad el investigador cuenta con un marco paradigmático, con una influencia ideológica externa (a veces inconsciente) que lo condiciona, y una circunstancia personal que lo motiva. Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico. Da una dimensión temporal y espacial y teórica.
Segunda, a esta visión ha de seguir una observación de los hechos. Esto se llama percepción sensorial o sensible. Se trata de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis provisionales.
Tercero, se trata de la verificación o falsación de hipótesis y de teorías. El resultado de la investigación es siempre provisional, una base para la creación de nuevos problemas.
Cuarto, se trata de que una síntesis teórica explique la realidad, pero todavía deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. La exposición se presentará como un todo estructurado, como una totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.
6. Método de Investigación y Método de Exposición
El método de investigación, es diferente al método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible en la primera etapa de la investigación; esta permitirá la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva y a la formulación de hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica

viernes, 19 de noviembre de 2010

ENSAYO MARCAS

ENSAYO SOBRE EL MUNDO DE LAS MARCAS

Para empezar, este ensayo está directamente relacionado con el trabajo que haré junto con mi grupo sobre el consumismo y la publicidad. Como es lógico, el mundo de las  marcas está tremendamente conectado con el mundo de la publicidad, pues esta es la principal herramienta para darse a conocer de manera prestigiosa.
Podría decir antes de empezar a meterme de lleno con las marcas, que la publicidad es una forma de comunicación masiva cuya finalidad es transmitir información y /o coincidir sobre las actitudes para impulsar a los destinatarios de la misma a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante. En el mundo globalizado en el que vivimos se caracteriza entre otras cosas por el consumismo,  donde el objetivo prioritario es conseguir beneficios económicos por parte de las empresas, pero ahora todo el mundo consumimos productos parecidos, y he aquí la batalla entre los diversos productos por destacar uno por encima del otro y el  objetivo  de todas ellos es llamar lo máximo posible la  atención. Tan importante es este  objetivo, que no dudarán en engañar al cliente de manera seductora e inconsciente, sin importar lo más mínimo sus emociones, sentimientos.
La seducción publicitaria implica utilizar todos los trucos y recursos de la imaginación, de la inducción de sensaciones y de la percepción con el objeto de dirigir nuestras emociones a determinados productos del mercado. La publicidad es importante porque mientras está funciona y cumple exitosamente su misión, se están  promoviendo otras muchas actividades  que  se  encuentran a escondidas de nuestra vista  que producen  gran cantidad de dinero como puede ser el almacenaje, conservación, el transporte de distribución de los productos y la presentación de los mismos.
Después de lo dicho, podría definir la marca como un conjunto de  percepciones emocionales y simbólicas que un logotipo  específico es capaz suscitar en los consumidores, clientes y competidores. Para ganarse a la gente estas mueven valores, emociones, imágenes que llamen la atención al público. De esta manera pueden conseguir la aceptación de la gente y por ello que sean reconocidas hasta llegar a un estatus privilegiado, tanto que a veces  consiguen que nos fijamos más en la marca que en el  propio producto. Por ejemplo, esto ocurre mucho con la ropa, si una prenda se llama “Lacoste”, ya tiene categoría y pensamos en que es de calidad, que es original y ya puede ser una camisa, como un pantalón (y que además sean feos), pero es de marca y  algunas como esta, ya han conseguido el prestigio, algo desorbitado para lo que realmente es.
Por lo tanto, las empresas dan un carácter desorbitado a las marcas en el mundo comercial, ya que dependen de ella a la hora de conseguir beneficios. Deben de cuidar de la marca porque un mínimo error por exceso o por defecto les puede provocar  consecuencias negativas en los contratos y en la venta de  los productos. La creación de una marca se realiza con el objetivo de vender unos productos con los que mercantiliza la empresa y por lo tanto,  podría decir  que la tarea difícil es la de conseguir la confianza y la fidelidad de las personas. La gestión de la misma en nuestros días es complicada y entran en juego las imágenes y las palabras.
 Las palabras que se usan son todas prometedoras, todas ellas intentan convencerte de que ese producto es el mejor y que te hará la vida más fácil o más feliz. Esto suele reflejarse sobre todo en los cosméticos de mujer, los cuales te prometen que tus arrugas desaparecerán en cuestión de días o que  un perfume con un olor espectacular te ayudará a captar al hombre u hombres de tu vida.
Como se puede comprobar, las marcas parecen ser pequeños dioses, es decir, trata de conocer  cuáles son nuestras necesidades, cuáles son nuestros déficits emocionales, psíquicos, y ahí se encuentran, dispuestas a llenarnos ese vacío que presentamos en nuestro interior a través de un producto que se usa y se tira. Por eso el ejercicio de la publicidad es necesario e importante en el mundo del consumismo  y cuanto más seductora  y persuasiva sea mejor.
La finalidad es producirnos emociones y cuantas más emociones nos provoque menor será nuestra  razón a la hora de analizar y darnos cuenta de lo que realmente se nos quiere vender y cómo nos lo están vendiendo. Por eso la fuerza de la imagen (mujer bella, que al echarse el perfume “Opium”  deja una huella tan seductora que caen los hombres rendidos a sus pies) y de la palabra (“la fuerza del estilo” “para hombres que dejan huella”, “más allá de la elegancia”, “supera tu marca”, podrían ser ejemplo de Honda, Adidas, entre otras)
El resumen se podrían decir en esta pequeña frase: un anuncio seductor no nos hace razonar, simplemente nos emociona.
Uno de los problemas más preocupantes es que la publicidad y las imágenes que utiliza no tratan de ser meras presentaciones de la realidad, sino que lo que tratan de hacer es de convencer a la gente de que lo que enseñan es la realidad y que todo lo que se presenta a través de las imágenes publicitarias es posible alcanzarlo, pero te prometen que sólo es posible  alcanzar lo que deseas, si vas a una tienda y lo compras, es decir, sólo si haces posible el flujo del beneficio de las empresas, que  esto es equivalente a decir que eres responsable de que el sistema del consumismo siga existiendo y beneficiando a unos pocos.
Esta meta de alcanzar todos aquellos productos que nos puedan solucionar muchos problemas de nuestras vidas (por ejemplo, sociales), es para muchos equivalente a tener una vida angustiosa, estresante, pues para estar más o menos al mismo nivel de vida de los demás, muchas personas trabajan y emplean una energía brutal por comprarse algo que está de moda y de esta manera se creen que poseyéndola se sentirá más contento, mejor y más integrado y reconocido por la sociedad. Esto se debe a que la publicidad y las modas que presenta la misma, ponen a la sociedad en una presión constante por ver quién es mejor. Realmente lo que se está reforzando son los valores propios de la élite económica y social que son las que no tienen problemas de este estilo, pero a la gente corriente tener, poseer, es sinónimo en ocasiones a perder calidad de vida, que es realmente más importante que tener cantidad de vida.
La meta del tener, consumir,  es muy deseable para todos pero, no existen los medios suficientes para que todo el mundo pueda formar parte de esa gran élite moderna, fabricada por el sistema capitalista o consumista en el que vivimos actualmente.
Estamos hablando de lo que ocurre en el mundo de los más ricos que somos nosotros pero, ¿qué pasa con los más desfavorecidos, el llamado “Tercer Mundo”?.La mano de obra de los países más desfavorecidos no es que lo pasen excesivamente bien, ya que son los esclavos del mundo occidental, les tenemos explotados y con poco dinero les pagamos  la fabricación de unas zapatillas de  marca Nike, “superchulas”, y el precio de las cuales se va haciendo cada vez más (excesivamente) caro  hasta que llegan a nuestras tiendas. Somos capaces de comprar esas zapatillas que se ponen de moda y si un actor o actriz del momento las  promociona poniéndoselas porque le pagan, su estatus aumenta por momentos y su precio de compra también, hasta tal punto de que se aprovechan de nosotros al adquirirlas.
Nos creemos sus mentiras, cuando la verdad que mueve todo esto es el beneficio, el dinero que se consigue  y su instrumento de engaño es sin duda la publicidad y las diversas armas de persuasión que utiliza para que caigamos en sus redes y nos creamos que todo lo que nos dicen es verdad y es lo mejor. Si lo analizamos de manera más detallada, nos damos cuenta de que vivimos en un mundo algo fantasioso y eso es debido a que las marcas y la publicidad nos regalan palabras e imágenes bonitas y bellas  para nuestros oídos y ojos .Podríamos decir que todo este mundo nos está violando nuestra intimidad de manera inconsciente y poquito a poco. Por ejemplo, mientras vemos horas y horas la Tv, cuando vamos a la universidad vemos las calles, los autobuses, llenos de carteles de diversas marcas pijas, las revistas de los buzones, las prendas de vestir de la gente…
¿Realmente  los medios nos informan, nos venden productos de mil marcas diferentes de un modo sano, o lo que se quiere realmente consumir es la razón del ser humano?

Lecturas 1 y 5

LECTURA 1: ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Shumtepeler,el cual es la máxima autoridad hasta el momento de ciencia económica no marxista define de esta manera lo que es ciencia:
“Es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen métodos y técnicas para el dominio de los hechos descubiertos por los mismos instrumentos.”
Sólo podremos permanecer usando su pensamiento si nos encontramos en el terreno empírico.
Para quedarnos satisfechos con la definición de ciencia debemos de profundizar, de precisar, lo que entendemos exactamente por conocimiento. Su finalidad es descubrir las normas, o sea las leyes del universo empírico que rodea al hombre. Hay tres aspectos a considerar:
 1) Debe de proporcionarnos una descripción de esa realidad, pero no debe limitarse a esto, al final. Hegel dice que, debe de mostrar la necesidad de los objetos y no atenerse a una descripción.
2) El conocimiento científico no puede conformarse a una explicación cualquiera de la realidad. La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. Más que explicar la naturaleza, la Humanidad debe de conocerla.                                                                                       La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlos.
La historia del conocimiento científico, pasa por una serie de etapas y es a su vez la explicación de la Humanidad.
-Se atribuye al principio, a los fenómenos, causas y relaciones fantásticas.                                             -Se pasa más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales.                                                                            -Por último, es conocer las relaciones que se establecen entre los fenómenos.
Un principio asumido por cualquier científico es distinguir lo que es ciencia de lo que no es. La explicación de este principio conduce al materialismo filosófico.
La filosofía coherentemente científica ha de ser materialista y  ha de basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva, así pues, se destaca que, el materialismo es la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.
3) El tercer y último aspecto del conocimiento científico es que este es una parte de la actitud humana. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente .La praxis para desarrollarse con éxito, requiere de una buena cognición de la realidad, y en este sentido el conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, y esta es el fin último del conocimiento. Llegar a una buena cognición de lo real, permitirá la futura acción. Por esta razón, la ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis. La meta de la ciencia es la búsqueda de la verdad, la correspondiente a nuestras concepciones a la realidad.
Si conocemos la realidad, surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla, siempre con el fin de llegar a la verdad, no con el objetivo de llegar a conseguir la utilidad de los resultados para alcanzar nuestros fines.
La explicación de la relación entre ciencia y praxis: actividad cognoscitiva         cognición e interpretación de la realidad      praxis destinada a modificar tal realidad.
Así mismo hay que diferenciar entre acción colectiva y pensamiento individual, los cuales son fenómenos sociales, no se diferencian entre sí por su finalidad, sino únicamente por su forma de manifestarse. El hombre puede coordinar su acción con la de sus semejantes, pero no puede coordinar el pensamiento con el de los demás.
Si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que le ocurre al hombre de acción.
Para acabar: “con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento es de las más altas cimas a que el hombre puede aspirar.”
LECTURA 5: EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Primera etapa: El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones y un largo etc..Lo que nos interesa es sacar sentido al hecho, ya que por sí mismos no explican nada y aquí entra la tarea de la investigación científica, que consiste en descubrir tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia. No consiste en registrar y coleccionar hechos, eso no es investigación científica.
Se trata de observar los hechos, de seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen y sacar los aspectos más sustanciales de los mismos. También se debe encajar los resultados en un esquema coherente, en una “visión” como dice Schumpeter , con supuestos hipotéticos más o menos justificados y así la totalidad constituya una explicación coherente.
La segunda etapa  consiste en formular hipótesis que expliquen el conocimiento de los hechos de forma lógica y coherente. Schumpeter dice que los logros más poderosos de la ciencia son afines a la propia creación artística. Es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos. Es una propiedad característica del pensamiento humano que tiene la capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.
Es la fantasía lo que hace al hombre un sujeto activo y creativo. Esta fantasía es necesaria pero debe de ser controlada por una lógica férrea y rigurosa.
La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos y para ello será preciso volverlos a observar, ampliando, si es necesario, el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar  el análisis de los hechos conocidos, controlando todas las conclusiones que se extraigan.
La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas, es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
Es la etapa de la experimentación y se requiere como cualidad esencial un fuerte espíritu crítico y autocritico.
La cuarta etapa consiste en modificar y sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. El trabajo analítico, consiste en dos actividades diferentes. La primera es la conceptuación de los contenidos, es decir, la fijación de los elementos en conceptos precisos y la segunda consiste en buscar más datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
No debe haber oposición entre “teoría” e “investigación factual”. Ambos aspectos, teórico y analítico de la investigación siguen siendo distintos, por lo que puede confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
“Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino supone crear hipótesis y someterlas a verificación experimental.”
El hombre mucho antes de iniciar la investigación, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de manera más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta supone ya un cierto interés teórico, y el planteamiento de un problema constituye una suposición primaria y por lo tanto, una  primera formulación teórica. Inicia una verdadera investigación consciente y razonada.
El investigador individual utiliza: hechos observados y hechos observados descubiertos y analizados por otros, lo mismo hace con las hipótesis, y también utiliza las conclusiones y elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. En toda verdad relativa descubierta, se encuentra algo de verdad absoluta.
Del proceso científico se derivan dos importantes consecuencias:
La primera consiste en el hecho de que la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya  iniciado una elaboración propia. El profesor debe dedicarse a enseñar a pensar a los jóvenes, algo que no viene en los libros de texto.
La segunda, no sólo las concepciones, las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan, por esta razón todo investigador debe crear el aparato conceptual que necesita. Es imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.
Conclusiones:
a) Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
b) Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
c) Al aplicar un determinado método, se obtiene una determinada visión científica de la realidad.
Mientras que el objeto de investigación se mantiene estable, el método evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido, a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Estas visiones se enriquecen, amplían, se hacen más profundas y se modifican en sus particulares.
La visión de la realidad está formado por dos elementos distintos: por los hechos y relaciones comprobadas científicamente y por los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos…
A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y sustituidas por otras mejores, capaces de acercarse más a la realidad.
Para terminar, destaco una idea que resume muy bien una idea sobre la ciencia:“en la ciencia lo esencial es el método científico, el cual proporciona una visión de la realidad cada vez más exacta.”

sábado, 13 de noviembre de 2010

Naturaleza, contaminación, futuro.

Se cumplen ocho años del 'Prestige' sin un plan nacional contra vertidos actualizado

  • El Gobierno deberá presentarlo ante Bruselas antes del 30 de noviembre.
  • El 13 de noviembre de 2002 se dio el aviso de una grieta en el barco.
  • Se hundió seis días después y derramó 63.000 toneladas de fuel.
Ocurrió el 13 de noviembre de 2002. Un temporal azotaba fuertemente la costa gallega, cuando el 'Prestige', un petrolero monocasco con 77.000 toneladas de fuel en su interior a 28 millas al oeste del cabo Finisterre, lanza un SOS por una importante vía de agua. Este sábado se cumplen ocho años de una de las mayores catástrofes ecológicas en España sin que exista un Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina actualizado, ya que el último se aprobó en febrero de 2001.
Según publica La Voz de Galicia, el Gobierno ya tiene en su poder el texto del nuevo Sistema Nacional de Respuesta, un protocolo para la lucha contra un vertido tanto en mar como en tierra. Estas nuevas medidas se enmarcarían dentro de la directiva aprobada en mayo de 2009, la 2009/17/CE, en la que se obligó a los estados a establecer los planes de acogida para buques necesitados de asistencia.
El Gobierno deberá presentar este protocolo ante la Comisión Europea antes del 30 de noviembre. Fuentes de la Representación Permanente de España ante la UE confirman que Fomento todavía no ha realizado ninguna notificación a Bruselas.
La Ley 33/2010, aprobada el pasado 5 de agosto, refleja algunas de las medidas que se deben tomar para aplicar parte de la directiva europea. Dicha directiva deja claro que “los estados miembros informarán a la Comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2010 de las medidas adoptadas” para su aplicación.


Comentario:
Todos  podemos recordar cómo esta noticia acaparó nuestra atención durante un largo perido de tiempo, todos recordamos lo asustados y lo impotentes que nos sentíamos por este gran desastre ecológico en nuestro país, y no sólo en nuestro país fue noticia, todo el mundo fue informado de tal catástrofe que no debería de haber ocurrido.A la vista está que no han hecho demasiado, ni los Gobiernos y ni siquiera  nosotros mismos; hay otros asuntos que acaparan de momento nuestra atención, hasta que ya no haya más remedio que prestarlo y esperemos que no sea demasiado tarde.
Es bastante triste que haya pasado a la historia esta noticia, pero lo peor de todo es que podía haber pasado a la historia si no hubiera vuelto a ocurrir en ninguna parte del mundo,si se hubieran creado las medidas suficientes y necesarias para prevenir estos desastres.Deberíamos de cuidar de la naturaleza, la cual nos da todo lo que tenemos hoy, nuestro plato diario de comida, nuestra ducha diaria,nuestros libros, nuestros medicamentos diarios, nuestro oxígeno diario para los nuestros y para nosotros mismos.
Es de suma importancia hacer lo que se pueda en cuanto a prevenir la contaminación, pero se hace muy difícil, si los gobiernos no se toman en serio este tipo de asuntos a lo largo del tiempo .
No se puede permitir que pasen sin más este tipo de sucesos, los cuales importan mucho en un primer momento, pero después, cuando parece ser que ya no dan beneficio y "boom", se dejan de lado y parece que lo que nos han contado ha sido un cuento o un sueño sin más, y así sigue todo...
Puede que parezca que lo diga de manera muy "sentimental" por decirlo de alguna forma, pero es necesario prestar atención a este asunto, concienciarnos  y ¡actuar!, y se puede empezar en nuestras casas y en la calle.No debemos correr ese riesgo y menos hacer pagar los errores a las generaciones que vienen por nuestra  incansable pasividad.
Se debería  motivar mucho más a la gente para prestar más atención a este asunto.
Es necesario que se den soluciones, por parte de los Gobiernos, especialistas y demás personal, para evitar que ocurra y si ocurre investigar y analizar cuáles deberían de ser las medidas más apropiadas para solucionarlo rápidamente para que no se acentúe el problema, pues sólo tenemos una casa y es llamada "Tierra".